Blog Oficial de la Real, Muy Antigua, Ilustre, Fervorosa y Humilde Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Palma del Condado

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Candidatura Curro Espinosa

Candidatura Curro Espinosa

El proyecto de esta candidatura se vertebra en cuatro líneas de trabajo que se explicitan a continuación y que serán los ejes de actuación de la Junta de Gobierno de la Hermandad durante los cuatro años de mandato.

Estas líneas de actuación son cuatro y se desarrollan en una serie de acciones que este equipo se plantea como objetivos realizables a lo largo del mandato para el que se le elige.

 


 

1. La Hermandad y sus Hermanos

Se presenta este eje como línea programática esencial, en cumplimiento del mandato que tiene la Junta de Gobierno y la propia Hermandad, según se indica en el art. 3.1 de las Reglas: el primer fin de la Hermandad es «promover el culto público por medio de la devoción a la Santísima Virgen del Rocío entre sus hermanos y devotos (cn. 298&1), así como a su Divino Hijo el Pastorcito del Rocío». Para ello, el proyecto de esta candidatura plantea promover y consolidar la apertura de la Hermandad a los hermanos de la misma, a los devotos de la Virgen del Rocío y a los fieles en general con el doble objetivo de difundir la devoción mariana, en su advocación de Santa María del Rocío, y destacar el valor que esta devoción y sus manifestaciones culturales han tenido y tienen como seña de identidad del pueblo de La Palma. En este sentido, este equipo de personas pondrá los medios necesarios y trabajará para que la devoción a la Virgen del Rocío se difunda aún más en esta localidad y se sienta como algo propio y característico del sentir palmerino durante todo el año.

 


 

Acciones:

·      Reconocimiento a aquellos hermanos que en el año en curso cumplan 50 y 75 años como miembros de la Hermandad.

·      Elaboración de una unidad didáctica dirigida a estudiantes de los distintos niveles educativos de los centros de La Palma cuyo objetivo sea la difusión del fenómeno rociero desde una perspectiva multidisciplinar.

·      Consolidación y ampliación de la presencia de la Hermandad en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).

·      Elaboración y actualización de una web de la Hermandad.

·      Firma de convenio de colaboración mutua con la Facultad de Teología «San Isidoro», de Sevilla.

·      Aumento del número de hermanos en un 20 % en cuatro años.

·      Convocatoria de un certamen literario anual de temática rociera destinado a estudiantes de Primaria y Secundaria.

·      Regulación, potenciación y apoyo al coro del Rocío como coro de la Hermandad.

·      Apoyo, formación y potenciación del Grupo Joven de la Hermandad.

·      Contratación de tractor de apoyo para el Camino

·      Servicio de herrador durante el camino.

 


2. La Hermandad y sus espacios de culto

Los lugares identificativos y propios de la Hermandad son varios: el altar de cultos en el que se venera el Simpecado durante todo el año, sito en la iglesia del Valle; la casa hermandad de La Palma, sita en la calle Carlos Mauricio Morales, y la casa hermandad de El Rocío, sita en el Real de la aldea.

Durante el mandato anterior se ha restaurado completamente el retablo en el que se venera el Simpecado de la Virgen, en la iglesia del Valle, y no han dejado de acometerse mejoras en las dos casas hermandad, requeridas estas por la necesidad de adaptación y por el deterioro provocado por el paso del tiempo. Sin embargo, nuestro objetivo en este ámbito de trabajo es elaborar un plan de actuación ambicioso que establezca a medio y largo plazo lo que pretendemos y deseamos para estos espacios.

En este sentido, no nos planteamos actuaciones inmediatas y forzadas, que sin duda deberán ser acometidas por esta Junta de Gobierno, sino que miramos a un futuro no lejano con el fin de presentar un proyecto global de las mejoras que requieren estos lugares, especialmente la casa hermandad de El Rocío.

Además, en este ámbito de actuación, pretendemos continuar con el trabajo de custodia, conservación y adquisición del patrimonio de la Hermandad, destinado al ennoblecimiento y enriquecimiento de los cultos establecidos en las Reglas.

 


 

𝗔𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀:

·      Redacción y aprobación de un Reglamento de funcionamiento interno que incluya el protocolo de la Hermandad, el uso de la Casa Hermandad de El Rocío, las peregrinaciones extraordinarias, la regulación del coro, etc.

·      Elaboración y aprobación de un proyecto de reforma integral de la Casa Hermandad de El Rocío que sirva como hoja de ruta para la adecuación de la misma a los requerimientos actuales.

·      Construcción de boxes portátiles en el corral de la Casa Hermandad de El Rocío durante los días de la romería.

·      Apertura del salón de la Casa Hermandad de El Rocío hacia la capilla de la Carreta mediante cristalera

·      Adecuación y renovación del mobiliario de las habitaciones de la Casa Hermandad de El Rocío.

·      Renovación de la red eléctrica de la Casa Hermandad de El Rocío.

·      Restauración del «Simpecado de camino» para su uso en cultos y actos.

·      Estudio del estado de conservación del Simpecado de la Hermandad e implementación de las mejoras necesarias, si así se requiriesen, para la mejor conservación del Simpecado de la Hermandad.

·      Adquisición de frontal de altar y paño de ambón en tela para su uso en los cultos de la Hermandad.

·      Convocatoria de certamen pictórico anual de temática rociera que permita la constitución de una pinacoteca de la Hermandad.

·      Estructuración y catalogación del archivo de la Hermandad con criterios técnicos con asesoramiento de especialistas en Archivística.

·      Recopilación y constitución de un fondo documental gráfico y literario de documentos relacionados con el mundo rociero de La Palma.

·      Aumento y afianzamiento de los contactos y medios de colaboración con las hermandades rocieras, en especial con las hermandades ahijadas.

 


 

3. La Hermandad y su gestión

La gestión de la Hermandad, dado el importante número de hermanos y la necesidad de adaptarse al Derecho Canónico, al Derecho Civil y a las directrices diocesanas, así como al requerimiento de las circunstancias actuales y lo establecido en las Reglas, especialmente en su capítulo II y, concretamente, en su artículo 8, impone una mayor optimización en la gestión de los datos.

Esto impone a esta candidatura la necesidad de establecer una gestión innovadora y actualizada, que permita un mejor tratamiento de los datos relacionados con los hermanos, así como una total interconexión entre la tesorería y la secretaría de la hermandad. Igualmente, pretendemos mejorar la transparencia y el acceso de los hermanos a los datos que la Hermandad gestiona.

Vamos a conseguir una informatización del 100% de toda la documentación que la Hermandad genere, convirtiendo a la Hermandad del Rocío de La Palma del Condado entre las mejor informatizadas de nuestro país.

 

 
 

𝗔𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀:

·      Gestión del certificado de retención de IRPF sobre las cuotas de hermanos.

·      Aumento del número de hermanos con domiciliación bancaria para el pago de sus cuotas en un 40 % durante los próximos cuatro años.

·      Implantación de la posibilidad de pago de las cuotas de hermanos a través de medios de pago online.

·      Implantación de un nuevo software en la nube, con adaptaciones para las fundaciones sin ánimo de lucro, donde se gestionará de manera centralizada y completamente integrado toda la gestión de gastos e ingresos de le Hermandad.

·      Gestión documental informatizada de todos los documentos que se realicen en la Hermandad para que puedan ser fácilmente localizados y consultados.

·      Creación del Portal del hermano, donde poder consultar los datos personales y modificarlos si procede, ver las cuotas y el estado de las mismas, realizar trámites de manera informatizada y abrir un buzón online donde recoger los comentarios con respecto a nuestra Hermandad.

·      Posibilidad de darse de alta como hermano directamente desde nuestra página web.

·      Publicación de los boletines virtuales, para que cualquier hermano pueda consultarlo desde cualquier dispositivo conectado a internet.

·      Creación de listas de correos para mandar notificaciones a todos los hermanos mediante correo electrónico.

 


 

4. La Hermandad y la Caridad Crsitiana

La fe produce el fruto del amor. «𝐋𝐚 𝐟𝐞 𝐬𝐢𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐧𝐨 𝐝𝐚 𝐟𝐫𝐮𝐭𝐨𝐬», según recuerda Benedicto XVI en la carta apostólica Porta fidei. Esta candidatura quiere que esta línea, la de la caridad, marque la actuación de la Hermandad, cumpliendo así con el mandato cristiano y lo establecido en el artículo 3.3 de sus Reglas, que establece entre sus fines «el apostolado y el ejercicio de la caridad».

Se vincula la caridad con la necesidad de transmitir la fe y, por tanto, con la formación de los hermanos y fieles cristianos, como muestra y resultado del ejercicio de la caridad. En este sentido, la Hermandad colaborará en las actuaciones en que sea requerida, de forma callada y sin alardes, a la vez que pretendemos instaurar procesos formativos sólidos y con perspectiva de consolidación en el futuro. Del mismo modo, la implantación de estas acciones formativas, dirigidas no solo a los hermanos, permitirán la apertura de la Hermandad a otras instancias locales y provinciales.

 

 


𝗔𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀:

      Dotación de una ayuda anual como beca de matrícula para estudios de Baccalaureatus in Theologia, Laureatus in Theologia, Doctor in Theologia o títulos propios relacionados con la religiosidad popular en la Facultad de Teología «San Isidoro», de Sevilla, destinada a personas de la diócesis de Huelva.

      Establecimiento de seminarios formativos en liturgia, mariología y religiosidad popular destinados a miembros de la Hermandad y de otras hermandades rocieras con el fin de mejorar la formación y promover el liderazgo de la Hermandad de La Palma entre otras hermandades rocieras, especialmente en la diócesis de Huelva.

      Colaboración con Manos Unidas, Proyecto Hombre y otras asociaciones en las respectivas campañas anuales.

      Ampliar nuestra obra social con la firma de un convenio de colaboración con la unidad de día Jacaranda (Asociación Asprocom).